miércoles, 4 de septiembre de 2013

Dave Mustaine “¿Cuánto dinero más necesitan vuestros políticos corruptos?”

El cantante de Megadeth es un "escritor social" que pone luz sobre los problemas de la sociedad

Hay algo que Dave Mustaine repite cada vez que saca un disco, y ya son 14 con Super Collider, publicado el pasado junio vía Tradecraft/Universal Music: Protesta. El líder de Megadeth es una estrella del thrash metal internacional y en todos los años que han pasado desde que fundó el grupo, en 1983, se ha ganado muchas críticas por decir lo que pensaba.
"Se castiga al mensajero, pero he aprendido la lección. No puedo permitirme que me afecte lo que la gente piensa de mí o dejaría de divertirme", afirma. "En este momento de mi carrera, no necesito hacerlo más. Podría sentarme en casa, cerrar la puerta y no salir jamás, pero nunca sería feliz".
El cantante y guitarrista siente que ha dejado atrás los fantasmas que le han perseguido desde que Metallica, la banda con la que saltó a los escenarios internacionales, le expulsara por sus problemas con el alcohol y las drogas. Ahora es un hombre de casi 53 años liberado y esto se ha traducido en su nuevo trabajo, que llegó en su primera semana al puesto número seis de la lista de ventas estadounidense Billboard 200, la posición más alta desde Countdown to Extinction (1992) y Youthanasia (1994). "Tengo mala reputación, pero es porque la gente no me conoce", se justifica. "No me importa lo que digan porque hay muchos otros que me quieren. Cuando era joven, si estaba en una habitación con diez tipos y a solo uno no le gustaba, me preocupaba. Ahora no, mi vida es mejor que cuando era joven. He tenido comienzo áspero pero camino hacia un gran final".
En esta ocasión, Megadeth ha vuelto a la actualidad metalera con un álbum que ha tocado de nuevo los pozos más oscuros del ser humano y de la sociedad. "Hay depresión, familias rotas, embarazos no deseados... y la epidemia que azota América: la adicción a los medicamentos", enumera. Mustaine admite que conoció de cerca este problema tras someterse a una operación de cuello en noviembre de 2011. "Después de la cirugía no era capaz de controlarme. Cuando estás en el medio lo ves como si no pasara nada, pero al salir te das cuenta de lo malo que es".
Su operación no ha sido el único problema de un hombre que parece ponerse siempre al mundo por montera. La enfermedad degenerativa del alzheimer ha entrado en el repertorio de Super Collider por su necesidad de desahogarse ante una de las experiencias más duras que le está tocando vivir: "En Forget to remember hablo de mi madre. Es muy doloroso verla porque es como mirar un hielo fundiéndose; se está yendo. La veo sentada sin recordarme y quiero decirle: ¿sabes quién soy? Me conoces desde hace por lo menos 25 años. ¿Cuál es mi nombre? Pero no se acuerda, y me hunde. Mi manera de sobrellevarlo es coger la guitarra y hablar de ello".
Es muy doloroso verla porque es como mirar un hielo fundiéndose; se está yendo 
Dave Mustaine sobre su madre, enferma de Alzheimer

Durante la entrevista, Mustaine tampoco olvida mencionar la sempiterna crisis, que asegura haber conocido durante alguna estancia en Marbella: "Me encanta pero no me sentí muy cómodo porque la gente es muy engreída, con sus yates de 300 pies y sus niños con relojes Rolex. Luego conocí a la gente que vive y trabaja allí, en el campo. Vi sus caras y sonrisas y me di cuenta de que esos que van a Marbella de vacaciones no son españoles. Tengo una relación que ya dura 30 años con nuestros fans de España y veo lo que está ocurriendo con vuestra economía, lo complicado que es encontrar un trabajo...". Y la estrella del Rock se enciende mientras habla: "Veo la tasa de desempleo, la corrupción del gobierno, los desahucios, el hecho de que después de graduarte en la universidad acabes trabajando de camarero... y me digo: ¿cuánto dinero más necesitan vuestros políticos corruptos?".
Vivir experiencias como sus adicciones o las enfermedad de un ser querido han hecho al cantante volverse un poco más cínico con la sociedad. "A la gente no le importan los problemas de los demás hasta que no les ocurren a ellos mismos, y entonces se sorprenden porque nadie les ayuda", sentencia. Aún así, sigue considerándose un "escritor social" con el deber de "poner luz donde hay oscuridad". Porque una sola persona, dice, puede marcar la diferencia. Y porque, reconoce, en épocas de vacas flacas también surge la solidaridad. "Cuando los tiempos son duros, la gente no quiere escuchar canciones de amor o de cachorritos. Quiere saber que hay alguien más en las trincheras, con ellos".
A la gente no le importan los problemas de los demás hasta que no les ocurren a ellos mismos
Dave Mustaine

¿Puede un hombre marcar la diferencia? Por supuesto que sí. Mustaine asume como una misión su influencia en el mundo de la música para obligar a mirar lo que no se quiere ver, para llamar la atención sobre los problemas que acosan al mundo, como vuelve a hacer con este Super Collider, en el que ha tenido cuidado de no introducir asuntos polémicos para el como el cristianismo o la homosexualidad, sobre la que se ha declarado en contra en el pasado.
Pero si decide defender una causa, lo hace hasta el final, y por eso no se va sin lanzar un mensaje de los que hacen pensar: "La gente que tiene un teléfono Apple quizá no sepa que esta empresa se está evadiendo de pagar unos impuestos de 150 millones de dólares. Esto podría acabar con la pobreza en el mundo entero", remarca. "Pero claro, luego Dave es el chico malo porque dice cosas que incomodan". Y repite, muy despacio y con las cejas enarcadas: "Acabar con la pobreza en el mundo".

Fuente:cultura.elpais.com

No hay comentarios:

SI TE GUSTA ESTE BLOG Y QUIERES CONTRIBUIR A SU MANTENIMIENTO, AYÚDANOS A CONSEGUIRLO

NWO Rough Cuts HQ - The Ultratumba

The Ultratumba


Email for bands

✠Facebook✠

Mylinks_facebook