miércoles, 20 de marzo de 2013

Corea del Norte culpa a Estados Unidos de ciberataques



 El Gobierno de Corea del Norte ha acusado a Estados Unidos y Corea del Sur de ser los culpables de los ataques cibernéticos contra sitios web oficiales en el país. La agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, aseguró que los últimos “ataques de virus intensivos y persistentes” fueron obra de hackers de Corea del Sur y Estados Unidos, según ha informado Associated Press.
Los usuarios de Internet de la capital norcoreana, Pyongyang, se quejaron de cortes en el acceso a la Red tanto ayer jueves como el miércoles. El proveedor de banda ancha de Corea del Norte dijo que los ciberataques estaban comprometiendo sus servidores, pero no específico de dónde procedían los ataques.


El acceso a Internet en Corea del Norte volvió a la normalidad hoy, según los usuarios. El Gobierno de Corea del Norte a menudo usa la Red para difundir información y propaganda, aunque sus sitios web visibles en el exterior y otras plataformas en línea no parece que hayan sido afectadas por el apagón cibernético.

Funcionarios surcoreanos negaron las acusaciones de Corea del Norte, mientras que el Ejército de Estados Unidos declinó hacer comentarios. Algunos expertos en seguridad cibernética culpan a hackers individuales residentes en China, un país que cada vez mantiene una relación más tensa con Corea del Norte, hasta el punto de apoyar recientemente sanciones de la ONU contra Pyongyang.
Estas acusaciones de Corea del Norte se producen en medio de una tensión creciente en la región. El nuevo líder norcoreano Kim Jong-un ya ha amenazado con la guerra en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea
Las redes informáticas de las principales emisoras y bancos de Corea del Sur fueron completamente paralizadas este miércoles, aparentemente por un ataque cibernético.
Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, al menos tres emisoras y dos bancos informaron a la Agencia Nacional de Policía de que sus redes informáticas quedaron totalmente inoperativas alrededor de las dos de la tarde (hora local) por razones desconocidas.

Las investigaciones iniciales se centraron en la sospecha de un posible ataque cibernético lanzado por parte de Corea del Norte, que había ´hackeado´ las instituciones de Corea del Sur antes, pero la Policía y el Gobierno de Seúl reportaron que de momento no se han determinado las causas del apagón, según informó la cadena árabe Al Jazeera.

El incidente está siendo investigado por la Policía de Corea del Sur.
 
Las tensiones en la península Coreana aumentan de nuevo esta semana, después de que Seúl acusara a su vecino del norte de dos ataques cibernéticos, dirigidos a la prensa en distintas ocasiones.
La agencia Sur Coreana Yonhap reportó el martes que el servidor web de la oficina del equipo presidencial de transición fue atacado por sospechosos presuntamente patrocinados por el gobierno del Norte.
El servidor en cuestión maneja las habitaciones de la oficina de prensa, se cree que los atacantes no penetraron en la oficina principal del equipo de transición. Los detalles del ataque aún emergen, pero los periodistas dicen que sus dispositivos de seguridad se encuentran actualizados y cambian las contraseñas frecuentemente.
Park Geun-hyde superó a su oponente Monn Jae-in en las elecciones el mes pasado, quien se convirtió en la mujer elegida por el líder de Corea del Sur. Park es hija del ex dictador Park Chung-hee, quien durante sus 18 años en el poder tuvo dos intentos de homicidio por Pyongyang antes de que su propio jefe de seguridad fuera asesinado en 1979.
Corea del Norte fue señalada por numerosos ataques cibernéticos contra el Sur por años. El miércoles, la Agencia de Policía Nacional emitió un comunicado acusando a Pyongyang de un ataque al periódico JoongAng Ilbo en junio pasado.
Después de analizar los registros dijo que uno de los 17 servidores extranjeros usados para realizar el ataque había sido utilizado anteriormente por Corea del Norte y, uno en el cual la dirección IP proviene de China, pertenece al Ministro de Correo y Comunicaciones, de acuerdo con AP.
Durante el ataque, conocido como defacement, la página del sitio web del periódico fue cambiada por la figura de un gato sonriendo con el mensaje: “Hacked by IsOne”. También se trató de interrumpir el sistema de producción del periódico.
 
Corea del Norte ha acusado a los Estados Unidos y sus aliados de atacar sus servidores de Internet, en medio de tensiones en la península.
A North Korean soldier at the border village of Panmunjom that separates the two Koreas, 13 March 2013 La agencia de noticias KCNA ha dicho que los ataques "intensivos y persistentes" coinciden con ejercicios militares de Corea del Sur y los Estados Unidos. Sitios oficiales como KCNA, Air Koryo y Rodong Sinmun (el periódico del partido) han comunicado que quedaron deshabilitados en algunas ocasiones durante los días recientes.
La tención creció a raíz de la tercera prueba nuclear realizada por Corea del Norte. La última prueba significó nuevas sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang, por lo que éste ha respondido con una fuerte retórica tanto para el movimiento de la ONU y los ejercicios anuales conjuntos a los que se opone enérgicamente. Pyongyang dice que se ha desechado el armisticio de la Guerra de Corea del Norte y los términos del pacto de no agresión con Seúl. También se ha cortado una línea que unía a los dos países.
Las dos coreas permanecen técnicamente en guerra por que el conflicto de 1950-53 terminó en un armisticio y no en un tratado. Corea del Sur dice que Corea del Norte no puede disolver el armisticio de manera unilateral y ha llamado a Pyongyang a moderar el tono de su lenguaje.
Corea del Norte describió al ciberataque como un "acto despreciable y cobarde". "No es para nadie un secreto que los Estados Unidos y Corea del Sur masivamente refuerzan sus ciberfuerzas con el objetivo de intensificar sus actividades subversivas y sabotajes en contra de la Corea del Norte", comenta la KCNA.
Las acusaciones de ciberataques en la península comúnmente fluyen en sentido contrario, según comenta Lucy Williamson de la BBC en Seúl. El área de inteligencia de Corea del Sur dice que Corea del Norte continuamente realiza intentos de acceso a su red. Se cree que Pyongyang se ha introducido en el Ministerio de Defensa por lo menos una vez en los pasados años, según agrega el corresponsal.
La causa de la perturbación no está clara. Actualmente el acceso a Internet en Corea del Norte es extremadamente limitado para los locales, la mayor parte de las personas tienen acceso a un número reducido de páginas. El acceso a Internet completo solo está disponible para el gobierno y los militares.


Publicar un comentario

SI TE GUSTA ESTE BLOG Y QUIERES CONTRIBUIR A SU MANTENIMIENTO, AYÚDANOS A CONSEGUIRLO

NWO Rough Cuts HQ - The Ultratumba

The Ultratumba


Email for bands

✠Facebook✠

Mylinks_facebook

Archivo del blog