sábado, 30 de marzo de 2013

La amenaza nuclear de Kim Jong Un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ido en las últimas semanas subiendo el tono de sus amenazas a Estados Unidos y a Corea del Sur hasta que este sábado ha hecho público un comunicado en el que anunciaba que las relaciones con Seúl se encuentran en "estado de guerra".


 En el país vecino, sin embargo, la reacción no ha sido todo lo fuerte que se podría esperar. "No es una nueva amenaza, sino que forma parte de una serie de sucesivas amenazas incitantes", ha indicado el Ministerio de Unificación, que ha matizado que "reprimirán" cualquier ataque.

De hecho, muchos dudan de la posibilidad de un ataque de Corea del Norte a su país vecino. "Corea del Norte tiene una larga historia de retórica belicosa y amenazas y el anuncio de hoy sigue ese patrón familiar", señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Caitlin Hayden.
Otros señalan que es complicado que Kim Jong Un inicie otra guerra coreana porque podría significar el hundimiento del régimen de Pyongyang, ya que Estados Unidos apoyaría a Seúl y Corea del Norte contaría con muy pocos apoyos internacionales, a excepción, seguramente, de China. "No vemos pruebas de que tenga misiles de largo alcance capaces de alcanzar tierra firme estadounidense, Guam o Hawai", señala James Hardy, redactor experto en Asia Pacífico de la revista IHS Jane's Defence Weekly.
De hecho, tras la declaración de Kim Jong Un, Seúl asegura que todo transcurre con normalidad en la zona fronteriza y que no han detectado movimientos en el Norte a pesar de sus amenazas. El analista Robert Marquand cree que esas amenazas “son creadas por Pyongyang para generar olas y hacer creer que los norcoreanos creen que su mundo es el centro del universo”.
¿POR QUÉ?
Pierre Haski, cofundador de Rue89, señala que "se imponen" las razones para pensar que las amenazas de Corea del Norte no son tan graves como pudiera parecer: "Nunca antes se ha visto que se anunciara una guerra nuclear. Cuando la URSS y Estados Unidos vivían con el temor de un conflicto durante la guerra fría, la sorpresa era vista como la clave para destruir la capacidad de respuesta del oponente".
Este mismo analista destaca que Kim, el tercer nombre de su abuelo, Kim Il-sung, fundador de la dinastía, y su padre, Kim Jong-il, "trata con estas amenazas de imponerse a su ejército y a su pueblo". "Toda la propaganda de Corea del Norte desde el año pasado gira en torno a la construcción del mito de Kim Jong-un como un estratega en la guerra, comandante experimentado a pesar de su corta edad y falta de experiencia".
"Además, y técnicamente, los dos países están en un estado de guerra desde hace sesenta años porque al final de la Guerra de Corea, en 1953, no hubo un tratado de paz. Y los trabajadores surcoreanos que trabajan en las zonas fronterizas continúan yendo allí como si nada hubiera pasado. Ese flujo probablemente se habría interrumpido si la guerra fuera inminente", indica Haski.
ARTILLERÍA OBSOLETA, PERO PELIGROSA
Por otro lado, las fuerzas armadas de Corea del Norte se basan más en la cantidad y que en la calidad, dado que la mayoría de su arsenal data de la época soviética.
Sin embargo, y a pesar de todo, Estados Unidos ya ha asegurado que se toma "en serio" las amenazas de Corea del Norte, que cuenta con 800 misiles de corto y medio alcance que ya provocaron 4 muertos hace 3 años en la isla surcoreana de Yiongpiong.
Además, dispone de proyectiles de largo alcance capaces de cargar ojivas nucleares que podrían llegar a territorio japonés y a algunas posesiones norteamericanas en el Pacífico, e incluso Alaska. Prueba de ello es que Corea del Norte desafió al mundo en febrero con una potente prueba nuclear. Por eso, solo Kim Jong Un sabe hasta dónde puede llegar.

huffingtonpost.es

Corea del Norte ha anunciado este sábado que las relaciones con Corea del Sur se encuentran en "estado de guerra", a raíz del repunte de las tensiones entre ambos países y de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, según ha informado la agencia estatal norcoreana, KCNA.
"De ahora en adelante, las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de estado que surjan entre el Norte y el Sur serán abordados de esta forma", señala en un "comunicado especial" el Gobierno norcoreano, los partidos políticos y otras instituciones.
Con esta declaración, incide Pyongyang en el comunicado, se pone fin a la situación en vigor hasta ahora entre Corea del Norte y Corea del Sur que no era "ni de guerra ni de paz". El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, apela a "una batalla final a vida o muerte" para terminar con "la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era".
Así, Kim lanza un "ultimátum" a Seúl y a Washington, y les advierte de que, ante "la menor provocación, actuará de forma inmediata" con un "ataque nuclear sin piedad". En este caso, Corea del Norte enfatiza que se desatará una "guerra sin cuartel, una guerra nuclear".
"NO SERÁ UNA GUERRA DE TRES DÍAS"
"No será una guerra de tres días, sino una guerra relámpago en la que Corea del Norte ocupará todas las áreas de Corea del Sur (...) en una única ofensiva", asegura Pyongyang, en comunicado con un tono desafiante y cargado de alusiones a los surcoreanos como "títeres belicistas" en manos del "imperialismo" estadounidense.
El Gobierno norcoreano considera que las "amenazas" proferidas por Estados Unidos y Corea del Sur "han rebasado los límites" y han pasado de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".
En este sentido, Pyongyang amenaza a Estados Unidos con perpetrar un ataque nuclear, en consonancia con las advertencias realizadas esta semana, a propósito de las "maniobras de invasión" emprendidas por Estados Unidos. Después de estas acciones "extremadamente graves", indica el comunicado, Washington "debe tener claro que en la era del comandante general Kim Jong Un, el más grande de los comandantes, todo es distinto del pasado".
"PLAN DE CONTENCIÓN"
En una "reunión de emergencia" entre Kim y el Estado Mayor del Ejército celebrada el pasado jueves, Corea del Norte activó un "plan de contención" ante un posible "ataque preventivo" surcoreano contra objetivos militares del Norte.
El Ejército se mantiene en alerta, a falta de que Kim de 'luz verde' al ataque contra objetivos en Corea del Sur, contra las bases militares estadounidenses en terreno surcoreano y en el océano Pacífico, así como contra objetivos en Estados Unidos y en las islas de Guam y Hawai.
En las últimas horas, las autoridades de Corea del Sur han detectado un incremento del movimiento de vehículos y de tropas norcoreanas en sus instalaciones de misiles de medio y largo alcance, poco después de que declarara en alerta máxima a su artillería.
Esta decisión vino precedida de la identificación de dos bombarderos invisibles y de aviones B-52 de Estados Unidos sobrevolaran territorio surcoreano esta semana, en el marco de las maniobras militares conocidas como 'Foal Eagle'. En el comunicado, Pyongyang describe estos hechos como "provocaciones atroces e imperdonables, y un claro desafío" al Gobierno norcoreano.
Antes de dichas operaciones, el Gobierno de Corea del Norte ya alertó al Consejo de Seguridad de la ONU de que la península de Corea se hallaba al borde de una "guerra nuclear". Como consecuencia, Pyongyang invalidó el acuerdo de armisticio suscrito con Estados Unidos que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y suspendió el 'teléfono rojo' que comunicaba a los ejércitos de ambos lados de la frontera.
Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.
REPRIMIR "CUALQUIER PROVOCACIÓN"
Corea del Sur, por su lado, ha restado importancia a la declaración de Corea del Norte porque "no es una amenaza nueva", si bien ha asegurado que reprimirá "cualquier provocación", según han manifestado este sábado los ministerios de Unificación y de Defensa surcoreanos en sendos comunicados.
"El anuncio realizado por Corea del Norte no es una nueva amenaza, sino que forma parte de una serie de sucesivas amenazas incitantes", aduce el Ministerio de Unificación -encargado de las relaciones bilaterales entre ambos países- en referencia a la declaración de la máxima alerta militar por parte del Estado Mayor norcoreano.
Seúl sostiene que la jornada transcurre con normalidad en la zona fronteriza y que no han detectado movimientos en el Norte a pesar de sus amenazas. El Ministerio remarca que decenas de trabajadores surcoreanos y vehículos han acudido como un día normal al polígono industrial de Kaesong, que se encuentra en el lado fronterizo norcoreano y que es fruto de la cooperación económica bilateral entre las dos Coreas.
EEUU SE LO "TOMA EN SERIO"
Estados Unidos se "toma en serio" el anuncio del "estado de guerra" declarado por Corea del Norte contra Corea del Sur, según ha señalado este sábado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.
La Casa Blanca "se toma en serio estas amenazas y permanece en estrecho contacto con los aliados surcoreanos", ha sostenido Hayden, según recoge la cadena BBC. El comunicado de Pyongyang, ha recalcado la portavoz del foro de la Casa Blanca sobre asuntos de seguridad nacional, es otra "nada constructiva" declaración de Corea del Norte.
En el comunicado, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, lanza un "ultimátum" a Estados Unidos y llama a emprender una "batalla final a vida o muerte" y una "guerra nuclear" que ponga fin a "la historia de largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era".

Corea del Norte ha puesto sus misiles y unidades de artillería "en posición de combate", con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur, ha informado este martes la agencia estatal KCNA.
El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano "sitúa desde este momento en posición número uno de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance", indicó en un comunicado.
El comunicado reitera que las unidades de artillería norcoreanas tienen su punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EEUU, Hawai, Guam y otras bases militares del país norteamericano en el Pacífico.
"Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo", se añade en la nota, "para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad", esta última en referencia al líder del país, Kim Jong-un.
Horas antes, la agencia destacaba que Kim Jong-un dirigió personalmente ejercicios de defensa con fuego real en la costa este del país.
COREA DEL SUR NO DETECTA "MOVIMIENTOS INUSUALES"
En todo caso, el Ejército de Corea del Sur "no ha detectado movimientos inusuales" en las Fuerzas Armadas del Norte, aseguró a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.
El portavoz afirmó que el Ejército surcoreano "vigila de cerca" posibles movimientos de las tropas del país vecino y "castigará con fuerza" a Corea del Norte en caso de que agreda de algún modo al Sur.
ESCALADA BELICISTA
Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaña de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el país y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y EEUU hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).
Con esta escalada belicista, considerada por expertos surcoreanos una demostración de fuerza sin intenciones de realizar un ataque real, el Norte pretende dar respuesta a las sanciones que la ONU impuso a principios de mes al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.
La campaña de amenazas también responde a las maniobras militares que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano, y que Pyongyang considera ensayos de ataques nucleares preventivos a su país.
EEUU, que mantiene unos 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, se compromete desde la Guerra de Corea (1950-53) a defender a su aliado de cualquier hipotética agresión del Norte.

No hay comentarios:

SI TE GUSTA ESTE BLOG Y QUIERES CONTRIBUIR A SU MANTENIMIENTO, AYÚDANOS A CONSEGUIRLO

NWO Rough Cuts HQ - The Ultratumba

The Ultratumba


Email for bands

✠Facebook✠

Mylinks_facebook

Archivo del blog