domingo, 24 de febrero de 2013

El mejor vídeo del asteroide 2012 DA14, captado desde Canarias

La roca fue seguida por múltiples observatorios de todo el mundo, pero la agencia espacial eligió la de un astrofotógrafo español como «imagen astronómica del día»
Daniel López
Paso del asteroide 2012 DA14
El pequeño punto en movimiento delante de un fondo de estrellas que puede contemplarse en el vídeo sobre estas líneas es el asteroide de 50 metros 2012 DA14 que el viernes día 15 pasó muy cerca de la Tierra, en la órbita interior de los satélites geoestacionarios. La roca fue seguida por múltiples observatorios de todo el mundo, pero la NASA eligió el pasado domingo este vídeo captado desde el Observatorio del Teide por el astrofotógrafo Daniel López, colaborador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y autor de la web «El Cielo de Canarias», como la imagen astronómica del día. El vídeo en timelapse sigue a la roca durante algo más de hora y media y unos 49.000 kilómetros. Un avión necesitaría dos días para cubrir esa distancia.
Horas después de que un objeto cayera en Rusia provocando una luminosa explosión en los cielos, el asteroide 2012 DA14 alcanzó su máxima aproximación a la Tierra (27.650 km.) para después alejarse de nuestro planeta. Por el momento, la NASA cree que los dos eventos no están relacionados. Ahora, los científicos deben determinar con más exactitud las dimensiones y composición del asteroide, para comprobar cómo va a afectarle su paso tan cerca de la Tierra. La gravedad de nuestro planeta podría haber alterado su órbita, algo que podría tener consecuencias desagradables durante sus próximas «visitas».

Más que una vuelta al mundo

La imagen revela cómo el objeto se aleja de la superficie terrestre, algo fácilmente apreciable por la paulatina reducción de su brillo y velocidad aparente. Durante ese espacio de tiempo, el asteroide recorrió unos 49.000 kilómetros, una distancia incluso mayor que una vuelta al mundo (unos 40.000 kilómetros). De hecho, para cubrir esta distancia, un avión comercial precisaría de dos días.
Las astrofotografías y películas de Daniel López (Huelva 1976) han sido elegidas en una quincena de ocasiones como «imagen del día» de la web oficial de NASA. Sus imágenes son reales, no están trucadas, pero sí están procesadas con técnicas para captar hasta el último detalle, como la timelapse, en la que se acelera el tiempo y es posible ver en pocos segundos lo que ocurre en horas.
 

No hay comentarios:

SI TE GUSTA ESTE BLOG Y QUIERES CONTRIBUIR A SU MANTENIMIENTO, AYÚDANOS A CONSEGUIRLO

NWO Rough Cuts HQ - The Ultratumba

The Ultratumba


Email for bands

✠Facebook✠

Mylinks_facebook

Archivo del blog