lunes, 25 de febrero de 2013

La letra de la canción Stairway to Heaven de Led Zeppellin y la Alquimia


Staiway To Heaven

PDF EL SIMBOLISMO EN LA CANCION “ STAIRWAY TO HEAVEN"








Otras referencias a la canción:
Dicen que la letra de Stairway To Heaven fue escrita en 15 minutos bajo una posesion espiritual segun palabras de Robert Plant, aunque ellos siempre negaron de las especulaciones que dicen de la letra reversible. Lo cierto es que Jimmy Page era un devoto de todo lo relacionado con la magia negra y la brujeria, compro la mansion del ocultista Aleister Crowley, fue ahi donde escribieron Stairway To Heaven. Se cuenta que esta mansion esta maldita porque se construyo sobre las ruinas de una iglesia que ardio con los feligreses dentro. Para colmo, fue en esta mansion donde murio John Bonham. Se cuenta que los miembros de Led Zeppelin vendieron sus almas al diablo menos John Paul Jones para ser los mejores, los 3 sufrieron desgracias... incluso se dice que Aleister Crowley hecho un maleficio sobre el grupo.

Bueno, y sobre la letra de Stairway To Heaven, voy a contar hasta lo que se, una letra un tanto misteriosa... que segun parece cuenta la historia de Lilith, el primer ser femenino nacido a la par que Adan, queria la igualdad y lucho por ella y no conforme con la condicion de Dios pronuncio las palabras que abrian las puertas del infierno, palabras que no se explica como ella las sabia, y se dirigio hacia el infierno el cual para ella era su cielo (de aqui lo de Escalera Al Cielo), convirtiendose en la reina de los demonios femeninos...

La misma letra de Stairway To Heaven hace referencia a la parte inversa, y los mensajes de la parte inversa segun parece hace referencia a las palabras y los pensamientos de Lilith.
Para terminar les dejo un trozo de la cancion tanto de la forma tradicional como reversible (con letra y todo), esta es la parte mas entendible de la parte reversible de Stairway To Heaven.



http://www.albinoblacksheep.com/flash/stairway.php


Entre las múltiples aficiones de Page, a parte de la música, destacaba su gusto por las ciencias ocultas y su admiración por la figura de Aleister Crowley, una de esas personalidades controvertidas, calificada como "la persona más perversa del mundo", de la sociedad victoriana. ¿Quién es este tal Crowley? Pues resumiendo podríamos decir que es el satanista más importante del siglo XX, el cual incluso firmaba sus libros bajo el seudónimo de "La Gran Bestia 666". Escribió varios libros en vida, los cuales eran auténticos compendios de fórmulas mágicas para invocar al Diablo, pero escondidas bajo un simbolismo cabalístico y egipcio. Edward Alexander Crowley murió el 1 de diciembre de 1947.

La relación de Crowley con la música no se limita a Led Zeppelin, pues los Beatles lo incluyeron en su portada de "Sgt. Peppers..." y Ozzy Osbourne le dedicó una canción ("Mr. Crowley". Incluso Bruce Dickinson lleva tiempo intentando rodar una película de su vida... Pero, ¿qué relación existe entre Crowley y Led Zeppelin? Como ya hemos dicho, Page era un admirador suyo (coleccionaba cosas de él) y ya en el III disco incluyó un corte oculto que decía "do what thou wilt shall be the whole of the law" (algo como "hacer todo lo que quieras será toda tu ley", una de las sentencias de A. Crowley). Sin embargo, Page lo había incluido sin consultar a nadie y el resto del grupo se enfadó bastante con el guitarra. Poco después de eso, Page compraría una mansión llamada Boleskine, situada cerca del Lago Ness, en Escocia. Dicha casa fue construida y habitada por Crowley y de ella se decía que estaba maldita porque fue construida sobre las ruinas de una iglesia que ardió con todos sus feligreses dentro y en ella Crowley realizó bastantes invocaciones en vida (¿y muerte?). En ella se grabó la integridad del cuarto album de Led Zeppelin.



Stairway to Heaven (Escalera al Cielo) es una de las canciones más emblemáticas del rock pesado (aunque muchos la consideramos como balada rock pesada- donde lo de "pesado" es solo un decir) que ha perdurado por los siglos y eones musicales desde la década de los 70's. Es canción y melodía de culto enrtre los seguidores de Led Zeppelin y durante algún tiempo, fue la más solicitada en EEUU aún y cuando en ese lugar jamás salió en forma de sencillo (single).

Ya se ha hablado hasta el cansancio acerca de esta canción. Muchos han encontrado lo "que querían ver" cuando se pusieron a analizar, desde su propia perspectiva, la letra que para muchas otras personas puede tener varios significados (algo que incluso se menciona dentro de la canción misma).

Muchos han querido ver en esta canción una referencia a la Escalera de Jacob, pero en realidad su simbología es más oscura y esotérica, por lo que para abordar este tema debemos tener detrás el apoyo del sistema usado en el álbum como un todo ya que eso es lo que es, un todo que es representado por el Holismo que guiñaba Jimmy Page al hablar de la creación del álbum. El Holismo (del griego (holos) que significa «todo», «entero», «total») es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc. no pueden ser determinados o explicados siplemente por las partes que los componen por sí solas. El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en la Metafísica: "El todo es más que la suma de sus partes".

El cuarto álbum de la banda Nace el 8 de noviembre de 1971 y tiene la particularidad de ser el único que no tiene un nombre oficial, ni aparece el nombre de la banda, salvo cuatro extraños símbolos, que representan a cada integrante del grupo. En realidad son cinco símbolos debido a la participación de Sandy Denny en Battle of Evermore que agregó el suyo propio. Se dice que Zepp III fue terriblemente criticado por la gente por lo que la agrupación decidió lanzar el disco con una funda sin datos, por lo que sus fans lo bautizaron simplemente como Led Zeppelin IV (como consecutivo a Led Zeppelin III -con numerales romanos-).



Desde la concepción de la funda interna hasta los símbolos dicotómicos en la doble portada externa, se nota un gran trabajo de diseño y logística previa por parte de los integrantes de la banda y cierto conocimiento de lo oculto. No debe sorprender que un seguidor de lo esotérico como lo es Page haya metido en la parte interior del álbum un dibujo del Ermitaño, la carta IX del Tarot cuyas características definen la personalidad del guitarrista.
Introspección, reflección, retiro, aislamiento y soledad (recordemos que en la película The Song Remains The Same, Page es el único que en su porción al inicio del filme se encuentra en solitario).

¿Pero dinos Areg, de qué trata la canción?
Antes que nada hay que leer la letra párrafo por párrafo y analizarla por las partes que la componen. Nota: Hay que saber que el análisis siguiente se logró por consenso entre varias personas conocedoras de música por lo que no debe ser tomado como la verdad escrita en piedra. Cualquier otra persona puede tener un punto de vista diferente.

There's a lady who's sure all that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven.
When she gets there she knows, if the stores are all closed
With a word she can get what she came for.
Ooh, ooh, and she's buying a stairway to heaven.


Hay una dama que está convencida de que todo lo que brilla es oro
y está comprando una escalera al cielo.
Cuando llega allí, sabe que si todas las tiendas están cerradas
con una palabra ella puede conseguir lo que vino a buscar.
¡y está comprando una escalera al cielo!


Aquí notamos que lo importante es la supuesta dama, una mujer con tan grande influencia que sin importar que algo no se pueda hacer, ella lo logra simplemente pidiéndolo. ¿Quién es esta mujer tan poderosa? En realidad no es una persona, es un símbolo. Simboliza la religión que siguen los humanos que buscan un significado en su vida. Vuelcan sus creencias en seres sobrenaturales y entidades divinas, llámese dios, ángeles, demonios, etc. Aunque no tiene que ser obligatoriamente un sistema religioso, puede incluso ser la ciencia, el Conocimiento oculto, la Kabalah, etc, ustedes eligen.

There's a sign on the wall but she wants to be sure
because you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook, there's a songbird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiving.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it makes me wonder.


Hay una señal en la pared pero ella quiere estar segura,
porque ya sabes que a veces palabras tiene dos significados.
En un árbol que se encuentra cerca del arroyo,
hay un pájaro cantor que canta,
a veces todos nuestros pensamientos son de duda.
¡Y me llena de asombro! ¡Y me llena de asombro!


La señal en la pared son los mensajes de divinos y clamores de milagros, sin embargo, las iglesias de todas las religiones se andan con cuidado cuando se trata supuestos milagros. Aún así las dudas crecen tanto por parte de la iglesia como por los creyentes. Fue en realidad un milagro o algo que simplemente no se pudo explicar científicamente.

There's a feeling I get when I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees,
And the voices of those who standing looking.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it really makes me wonder.

Hay un sentimiento que me da cuando miro hacia el oeste,
y mi espíritu está llorando por abandonarme.
En mis pensamientos he visto anillos de humo en los árboles,
y las voces de quienes buscan permanentemente.
¡Y me llena de asombro! ¡En verdad me llena de asombro!


Esta parte nos habla de la necesidad de buscar solaz para nuestra alma en un mundo en el que las personas quieren lograr algo destruyendo a los demás. Nuestros pensamientos se pierden en mundos de tranquilidad mierntras vemos a nuestros amigos y otras personas gritando y buscando la forma de poder terminar el día sin pérdidas que lamentar.

And it's whispered that soon if we all call the tune
Then the piper will lead us to reason.
And a new day will dawn for those who stand long
And the forests will echo with laughter.


Y se susurra que pronto, si todos cantamos la melodía
Entonces el gaitero nos conducirá a la razón.
Y un nuevo día amanecerá para aquellos que esperan
Y el eco de la risa se escuchara en los bosques.


Y tiempo después, un líder vendrá que reunirá a un gran grupo de personas que se convertirán en sus seguidores. Traerá un mensaje de paz y amor y nos alejará de ese mundo de problemas para alinearnos a todos en la misma línea de pensamiento y, cuando todos hayamos cambiado nuestros pensamientos y nuestro rumbo, una nueva era comenzará. El gaitero (flautista según algunas personas) es reminiscente del flautista de Hamelin, quien al tocar la flauta atraía a ratas y niños dependiendo de la tonada usada. Recordemos que en las creencias cristianas, Jesucristo mencionaba que para entrar al cielo tendríamos que volver a ser niños, es decir, volver a la inocencia de los primeros años. El nuevo día es una metáfora de un renacimiento espiritual. El eco de las risas es reflejo de un estado de ánimo de felicidad.

Muchos pseudointelectuales han querido ver en el "flautista" al dios Pan, deidad de los bosques que representa al Diablo mismo según los escritos de Aleister Crowley y que trata de alejarnos de la Verdad. Nada más alejado de la "verdad". El tal flautista representa a un maestro espiritual, un iniciado en el conocimiento esotérico de los antiguos: llámese Jesús, Moises, Buda, Mahoma, etc. Personas especisles que llegaron a este mundo con un mensaje único cuya finalidad es que todos naveguemos bajo un solo dogma y reglas y modos de vida. Que todos vivamos en armonía (tune, en inglés)

If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now,
It's just a spring clean for the May queen.
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run,
There's still time to change the road you're on.
And it makes me wonder.


Si hay un bullicio en tu seto, no te preocupes,
Es una limpieza de la primavera para la Reina de Mayo.
Sí, existen dos caminos por los que puedes transitar, pero a la larga,
Habrá tiempo para cambiar el camino en que te encuentras.
¡Y me llena de asombro!


Aquí si me quisiera extender un poco si me lo permiten.
El predicador bautista y zar anti música rock, Michael Mills cree que la parte que habla de la Reina de Mayo es referencia a un poema escrito por Aleister Crowley y que además tiene mucho que ver con el supuesto mensaje satánico que se escucha en esta porción de la canción al ser escuchada al revés.

Durante mucho tiempo, en épocas antiguas, mayo fue el mes en el que se rendía un culto divino a los árboles y a la Naturaleza. Aún en nuestros días, en muchos lugares de España, sobre todo en aquellos con herencia celta, el primero de Mayo es momento de una celebración que contiene reminiscencias de las antiguas celebraciones celtas de Beltane, en honor al dios Belenos.

La fiesta de Beltane marcaba el inicio del verano. Se celebraba de noche, pues los días se contaban a partir de la puesta de sol, y no de madrugada. Se elegía una mujer para que representara una de las caras de la Gran Diosa celta. Era la Reina de Mayo. Siguiendo el rito celta, la música y las danzas invitaban a la fertilidad de la Naturaleza, y la Reina de Mayo era simbólicamente fecundada por el árbol sagrado del mes (pues cada mes tenía uno, en la religión celta). Este árbol de mayo era el Saúco. (Chema Gutiérrez Lera)

La parte "Es una limpieza de la primavera para la Reina de Mayo" simplemente habla de la preparación para la festividad de fertilidad. El fin de la primavera y el inicio del verano. Nada hay satánico aquí.

Lo de los dos caminos es fácil de deducir ya que difícilmente hay una religión que no hable de dos senderos: del bien y del mal. Es la persona quien decide que camino tomar. Mas sin embargo, siempre va a haber un momento de corregir y cambiar de dirección; algo que también explican los guías espirituales. La Biblia nos dirige la atención a que el camino del mal es el más fácil y amplio de transitar; Así mismo, las enseñanzas Jedi hablan de lo seductor que es el lado oscuro.

Your head is humming and it won't go, in case you don't know,
The piper's calling you to join him,
Dear lady, can you hear the wind blow, and did you know
Your stairway lies on the whispering wind.


Tu cabeza está zumbando y no se va a ir, en caso de que no lo sepas,
El gaitero te llama para que te unas a él,
Querida dama, ¿puede escuchar el viento soplar, y sabía usted que
Su escalera reposa en el murmullo del viento.


Una cabeza llena de dudas es como si tuviera abejas en su interior. Mientras más se resista uno a aceptar "la verdad", menos podrá liberar su mente. El líder espiritual pide que te unas a él, pero no te obliga a hacerlo debido a tu derecho al libre albedrío, un derecho tan antiguo como el hombre.

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold.
And if you listen very hard
The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.

And she's buying a stairway to heaven...

Y vamos como el viento en el camino.
Nuestras sombras son más altas que nuestra alma.
Ahí va una señora caminando que todos conocemos,
Que brilla con una luz blanca y nos quiere mostrar
Cómo todo aún se convierte en oro.
Y si escuchas muy bien
La melodía al final te llegará
Cuando todos sean uno y uno sean todo
Ser una roca y no rodar.

Y ella está comprando una escalera al cielo ...


Así llegamos a la estrofa final y la más pofunda en términos de significados esotéricos. La primera parte habla de como vamos por la vida sin importarnos nosotros mismos, ni la naturaleza, ni las demás personas. No hemos evolucionado como humanos, seguimos siendo animales sin intelecto. De ahí la metáfora de una sombra más grande que nuestra alma, ya que ella es la parte importante de nuestro ser y se enaltece y hace más grande cada vez que actuamos en armonía con el TODO. La luz blanca es el conocimiento. Pero no es un conocimiento banal, es un conocimiento especial, ese que está destinado para solo algunos iniciados en la Ciencia de los antiguos. Nótese la referencia al oro que nos recuerda la Piedra Filosofal, que era una sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro.

Al final, se te pide que escuches bien el mensaje del líder espiritual. Si logras entrar en armonía con los preceptos, entonces tú y cada persona a tu lado se convertiran en una comunidad holística. Un todo. Todos compartiran los mismo ideales y metas. Tu alma se hará grande

¿Mensaje Satánico?
Pero Areg, el primo de un amigo que conoció al tío de un barbero que se topó con un borracho en un bar, le dijo que la canción tiene un mensaje satánico oculto. Gente con demasiado tiempo libre se dio a la tarea de poner la canción al revés con la finalidad de ver si existía algún mensaje oculto dentro de la música y esas mismas personas sin nada mejor que hacer, tienen la convicción de que lo encontraron.

Según ellos, más o menos en la parte de la canción que dice

("If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now...")

en la porción al revés se puede escuchar

"Oh here's to my sweet Satan.
The one whose little path would make me sad, whose power is Satan.
He will give those with him 666.
There was a little toolshed where he made us suffer, sad Satan."


 


Traducido:

"Oh aquí está mi dulce Satán.
Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder viene de Satán.
Él dará el 666 a quienes lo acompañan.
Había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán".


¿Pero en realidad dice eso? Varias teorías, entre la que destaca la del profesor de la facultad de psicología de la Universidad de Londres Christopher French, afirman que la audición de fragmentos sin sentido o ambiguos, como es el caso de "Stairway to Heaven" en su reproducción hacia atrás, se basa en un efecto psicológico llamado pareidolia, según el cual se perciben estímulos cuyo significado es poco claro en sensaciones perfectamente definidas. Este fenómeno también está detrás de la supuesta imagen del diablo en el humo provocado por los atentados del 11-S.

Ahora bien, hay muchas personas que dicen que todo el álbum IV es satánico debido a las
referencias a Aleister Crowley, que ya hemos mencionado. Inclusive, el dibujo del ermitaño dentro de la portada, se dice que es debido a uno de los poemas de este mago, considerado como una musa para varios músicos de rock.
 Aleister Crowley, que ya hemos mencionado. Inclusive, el dibujo del ermitaño dentro de la portada, se dice que es debido a uno de los poemas de este mago, considerado como una musa para varios músicos de rock.
 
Staiway To HeavenDicen que la letra de Stairway To Heaven fue escrita en 15 minutos bajo una posesion espiritual segun palabras de Robert Plant, aunque ellos siempre negaron de las especulaciones que dicen de la letra reversible. Lo cierto es que Jimmy Page era un devoto de todo lo relacionado con la magia negra y la brujeria, compro la mansion del ocultista Aleister Crowley, fue ahi donde escribieron Stairway To Heaven. Se cuenta que esta mansion esta maldita porque se construyo sobre las ruinas de una iglesia que ardio con los feligreses dentro. Para colmo, fue en esta mansion donde murio John Bonham. Se cuenta que los miembros de Led Zeppelin vendieron sus almas al diablo menos John Paul Jones para ser los mejores, los 3 sufrieron desgracias... incluso se dice que Aleister Crowley hecho un maleficio sobre el grupo.

Bueno, y sobre la letra de Stairway To Heaven, voy a contar hasta lo que se, una letra un tanto misteriosa... que segun parece cuenta la historia de Lilith, el primer ser femenino nacido a la par que Adan, queria la igualdad y lucho por ella y no conforme con la condicion de Dios pronuncio las palabras que abrian las puertas del infierno, palabras que no se explica como ella las sabia, y se dirigio hacia el infierno el cual para ella era su cielo (de aqui lo de Escalera Al Cielo), convirtiendose en la reina de los demonios femeninos...

La misma letra de Stairway To Heaven hace referencia a la parte inversa, y los mensajes de la parte inversa segun parece hace referencia a las palabras y los pensamientos de Lilith.
Para terminar les dejo un trozo de la cancion tanto de la forma tradicional como reversible (con letra y todo), esta es la parte mas entendible de la parte reversible de Stairway To Heaven.

http://www.albinoblacksheep.com/flash/stairway.php


Entre las múltiples aficiones de Page, a parte de la música, destacaba su gusto por las ciencias ocultas y su admiración por la figura de Aleister Crowley, una de esas personalidades controvertidas, calificada como "la persona más perversa del mundo", de la sociedad victoriana. ¿Quién es este tal Crowley? Pues resumiendo podríamos decir que es el satanista más importante del siglo XX, el cual incluso firmaba sus libros bajo el seudónimo de "La Gran Bestia 666". Escribió varios libros en vida, los cuales eran auténticos compendios de fórmulas mágicas para invocar al Diablo, pero escondidas bajo un simbolismo cabalístico y egipcio. Edward Alexander Crowley murió el 1 de diciembre de 1947.

La relación de Crowley con la música no se limita a Led Zeppelin, pues los Beatles lo incluyeron en su portada de "Sgt. Peppers..." y Ozzy Osbourne le dedicó una canción ("Mr. Crowley". Incluso Bruce Dickinson lleva tiempo intentando rodar una película de su vida... Pero, ¿qué relación existe entre Crowley y Led Zeppelin? Como ya hemos dicho, Page era un admirador suyo (coleccionaba cosas de él) y ya en el III disco incluyó un corte oculto que decía "do what thou wilt shall be the whole of the law" (algo como "hacer todo lo que quieras será toda tu ley", una de las sentencias de A. Crowley). Sin embargo, Page lo había incluido sin consultar a nadie y el resto del grupo se enfadó bastante con el guitarra. Poco después de eso, Page compraría una mansión llamada Boleskine, situada cerca del Lago Ness, en Escocia. Dicha casa fue construida y habitada por Crowley y de ella se decía que estaba maldita porque fue construida sobre las ruinas de una iglesia que ardió con todos sus feligreses dentro y en ella Crowley realizó bastantes invocaciones en vida (¿y muerte?). En ella se grabó la integridad del cuarto album de Led Zeppelin.
 
EL ALBUM MALDITO

Volvamos al misterioso álbum. En la portada aparece una lámina en la que se puede observar a un hombre viejo, que apoyándose en su cayado, sujeta un paquete de leña sobre su espalda. Al dar la vuelta al disco observamos que esa lámina forma parte de los restos de una casa demolida. Justo detrás de ella se levanta una ciudad nueva, con edificios modernos. Sobre uno de ellos hay un cartel que reza: "alguien muere de hambre cada día". La ilustración interior (esa que sale en todos los pósters) representa al Ermitaño del Tarot (símbolo de autosuficiencia y sabiduría). Si ponéis el dibujo junto a un espejo, la montaña se parece a un dragón. También en la funda aparecía la letra de una de las canciones: Stairway To Heaven (no se os ocurra traducirla, ya lo haré yo más adelante)

There's a lady who's sure all that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven.
When she gets there she knows, if the stores are all closed
With a word she can get what she came for.
Ooh, and she's buying a stairway to heaven.

There's a sign on the wall but she wants to be sure
'Cause you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook, there's a songbird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiven.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it makes me wonder.

There's a feeling I get when I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees,
And the voices of those who standing looking.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it really makes me wonder.

And it's whispered that soon if we all call the tune
Then the piper will lead us to reason.
And a new day will dawn for those who stand long
And the forests will echo with laughter.

If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now,
It's just a spring clean for the May queen.
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run
There's still time to change the road you're on.
And it makes me wonder.

Your head is humming and it won't go, in case you don't know,
The piper's calling you to join him,
Dear lady, can you hear the wind blow, and did you know
Your stairway lies on the whispering wind.

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold.
And if you listen very hard
The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.

And she's buying a stairway to heaven.

Para terminar, hablemos de los 4 símbolos rúnicos q adornan le álbum, cada uno identificado con un componente del grupo:

Jones: el círculo con los óvalos intersecados aparecía en un libro sobre runas y símbolos celtas. Supuestamente representa la confianza y la competencia. También aparecía en un libro sobre una secta religiosa de la edad media. Las intersecciones son opuestas a las del símbolo de Bonham, lo que indicaría la diferencia entre el carácter de cada uno.
Párrafo 1. Lo primero extraño es la presencia del oro. Parece ser que estuviera relacionado con la alquimia y las transmutación del oro. Dicen las teorías que para convertir el plomo en oro deben seguirse siete pasos, como siete peldaños de una escalera. El séptimo peldaño es la culminación, el fin, el encuentro con lo anhelado. La canción tiene siete párrafos, a modo de peldaños hacia la verdad. Lo de los comercios parece hacer referencia a la llegada de esa especie de "dama" misteriosa, como si fuera el Apocalipsis, donde lo material no tendrá ningún valor.

Párrafo 2. La señal en el muro hace referencia a los símbolos ocultos en la arquitectura, por ejemplo en la egipcia (recordar que A. Crowley era una persona muy interesada en la simbología egipcia). Nos habla del doble significado de las palabras, quizá una referencia a que se debe interpretar la canción. Nos habla de las dudas humanas, esas dudas que se resolverán al alcanzar ese séptimo escalón.

Párrafo 3. Desde la antigüedad el oeste es el punto cardinal relacionado con el reino de los muertos. Caronte ya transportaba en su barca a los muertos a través de la laguna Estigia en dirección al infierno en la mitología clásica. Nuestro espíritu desea partir hacia allí (este trozo es una clara referencia a un poema de Charles Baudelaire, uno de los "poetas malditos". Los voces de los que miran están relacionadas con los "espíritus del bosque", las almas de los chamanes muertos que guían al elegido.

Parrafo 4. Primera aparición del flautista. Para Crowley, la figura del flautista se correspondía con el propio Satanás, quien nos llama con su canto infernal. También podría ser una referencia al Flautista de Hamelín, quién también es un personaje intrigante. Se incide en la nueva era que vendrá para todos aquellos que hayan persistido (en la verdad, en el séptimo escalón...). Parece otra referencia a esa especie de Apocalipsis.

Párrafo 5. Lo de la limpieza podría interpretarse como una purificación, la purificación necesaria para continuar la ascensión hasta llegar a la Reina de Mayo (¿la Dama del principio?) . Lo de los caminos se basa en una enseñanza de Aleister Crowley. Este decía que se puede llegar por dos caminos a la purificación total (contacto con Satanás), uno benévolo (a través de la abstinencia) y otro malévolo (a través del exceso). Sin duda Led Zeppelin escogió el segundo.

Párrafo 6. La cabeza está aturdida porque no quiere continuar adelante. Parece estar relacionado con que, a partir de aquí, el camino solo puede ser seguido en espíritu (ya no hay lugar para el cuerpo). El flautista llama al ama junto a él. Las preguntas parecen incidir en que la verdad está cada vez más cerca, que ya se está llegando.

Párrafo 7. La culminación. Nos hemos introducido en un mundo de sombras y allí nos espera lo que estabamos buscando. Aquí parece culminarse la relación de la dama con la Verdad, el conocimiento puro que según Crowley correspondería con el contacto con las fuerzas superiores. La Dama, el Flautista, La Reina de Mayo y demás símbolos podrían hacer referencia a una misma entidad... ¿se os ocurre alguna? La Dama pretende mostrarnos que allí todo el oro, es pureza. Y que si escuchamos atentamente oiremos la melodía que nos invite a unirnos y ser fuertes a la hora de emprender el camino.

No sé si esto habrá aclarado algunas mentes. A mi, personalmente, me deja más perplejo ante el significado de la canción. Parece que el significado de los símbolos dificulta más la comprensión de la letra, así que pueda que esté escrita para ser comprendida por las personas que ya hayan logrado llegar a ese séptimo escalón o que, simplemente, trate de la primavera, como decía Plant. El caso es que otro dato a tener en cuenta es que en todos los conciertos Plant presentaba la canción con un "this is the song of hope" (esta es la canción de la esperanza... pero qué esperanza? la esperanza de qué?). Gracias a Dios (o al Diablo) nunca sabremos que quiere decir de verdad la canción, asi que siempre estará rodeada de ese misterio que la hace tan atractiva.

Un último detalle es el relacionado con posibles mensajes ocultos cuando la canción se pone al revés. Se dice que existen alrededor de media docena en los 8 minutos de canción, y todos ellos relacionados con prácticas satánicas. Yo sólo he tenido la oportunidad de escuchar dos: durante la estrofa "There's a feeling I get..." puede escucharse "I've got to live for Satan" (Tengo que vivir para Satán) y durante el trozo de "Yes, there are two paths you can..." se puede escuchar "My sweet Satan, no other made the path" (Mi dulce Satán, ningún otro hizo el camino). Lo cierto es que, sean siete o solo sean dos, hay mensajes ocultos en la canción: ¿será marketing? ¿o será que realmente Led Zeppelin vendieron su alma a cambio de éxito?


Bonham: su símbolo, tres círculos cruzados, fue extraído del mismo libro que el de Jones, y representa la trilogía hombre-mujer-hijo. Pero por supuesto, hay interpretaciones más divertidas; algunos aseguran que Bonham lo eligió porque le recordaba a la forma de una batería, otros dicen que es el logotipo de la cerveza Ballantine, y la mejor de todas es que simplemente es la marca de un vaso de whisky en la barra de un bar. Bonham vio el dibujo que había surgido sin querer y le gustó.

Plant: los más instruidos en la materia señalan que es la pluma de Ma'at, la diosa egipcia de la justicia y la equidad. Otra hipótesis es que es un emblema de escritor, al ser él autor de la mayoría de las letras. De cualquier modo, el propio Plant se encargó de sembrar confusión indicando que era "un símbolo de la antigua civilización Mu".

Page: hasta aquí hemos llegado. Jimmy Page guarda con tremendo celo el significado de su símbolo, lo que da pie a las más variadas teorías. Parece claro que no es pronunciable (no se lee "ZOSO" con lo que la presunta relación con la pirámide de Zoser, en Egipto, carece de sentido. Otra interpretación lo identifica con una cara sonriente.
 
Se cuenta que en una de las sesiones que realizaba Page junto con sus "compañeros" (no precisamente los de Zeppelin) en la mansión, se hicieron uso de kalas o emanaciones secretas para complementar su rito. Al día siguiente, Page descubrió que había descrito perfectamente la experiencia de su viaje en una hoja de papel. Más tarde, a esa descripción se le agregó música y se convirtió en una de las obras más importantes de rock de todos los tiempos. Se llama Stairway to Heaven.

Stairway To Heaven es la canción por excelencia, la mejor canción de la historia de rock. Es intrigante, misteriosamente bella y sentimental. Las cifras cantan por si sola: es la canción más vendida de la historia y una de las más radiadas (se dice que más de 3 millones de veces durante la década de los 70). No importa a quien se le pregunte, pues casi todo el mundo la oído alguna vez en su vida y casi todo el mundo la reconoce como la canción más representativa de Led Zeppelin.

La canción, musicalmente hablando, destaca por la perfecta fusión de elementos acústicos y eléctricos. Al principio de la canción oímos el tema principal, interpretado por una flauta dulce que toca, para variar, Jones. Enseguida aparece la guitarra y luego la voz de Plant; la guitarra va ganando en fuerza y entra la batería (Bohnam impecable). Sobre el mítico solo hay que decir que Page probó varios distintos y escogió después el que más le convencía; hay varias tomas alternativas en discos piratas, pero ninguno es mejor que el original. El final de la canción es simplemente apabullante, con toda la banda tocando a la vez y Plant aullando para acabar susurrando aquello de "And she's buying a stairway to Heaven".

Plant contaba una bonita leyenda sobre el primer concierto en que la banda tocó Stairway to Heaven: fue en el Ulster Hall de Belfast, el 5 de marzo de 1971, antes de que se publicara el disco. Los chicos querían comprobar si al público le gustaría la canción. La tocaron perfectamente, sin ningún fallo, y al acabar el público se quedó en silencio. "Creo que dejaremos ésta fuera" dijo Plant a los demás. Y justo cuando se giraba, vio una luz blanca entre el público ("...who shines white light..."?) y de repente, se escuchó una atronadora ovación.

La compleja traducción de la letra sería:

Hay una Dama que asegura que todo lo que brilla es oro
y está comprando una escalera al cielo.
Cuando llegue sabrá muy bien que, aunque los comercios estén cerrados,
con una palabra podrá conseguir lo que vino a buscar.
Ooh, porque ella está comprendo una escalera al cielo.

Hay una señal en le muro, pero quiere estar segura
porque ya sabéis que a veces las palabras tienen doble sentido.
En un árbol junto a un arroyo hay un pájaro que canta:
a veces todos nuestros pensamientos nos llenan de dudas.
Ooh, y eso me da qué pensar.
Ooh, eso me da qué pensar.

Me invade un presentimiento cada vez que miro hacia el oeste
y mi espíritu clama por irse.
En mis pensamientos he visto anillos de humo entre los árboles
y escuchado las voces de aquellos que permanecen observando.
Ooh, eso me de en qué pensar.
Ooh, realmente eso me da en qué pensar.

Y se murmura que pronto, si todos cantamos la canción,
el flautista nos conducirá a razonar
y un nuevo día amanecerá para aquellos que hayan persistido.
Y en los bosques resonarán las risas.

Si hay agitación en tu seno no te alarmes,
es tan solo una limpieza para recibir a la Reina de Mayo.
En verdad hay dos caminos por los que puedes ir
pero a lo largo del trayecto siempre estarás a tiempo de cambiar de camino.
Y eso me hace pensar.

Tu cabeza está aturdida porque no quiere ir,
y por si no lo sabes el flautista te llama a su lado.
¿Querida Dama, puedes escuchar al viento soplar?
¿Y no sabes que tu escalera yace sobre el susurrante viento?

Y mientras serpenteamos por el camino,
nuestras sombras más largas que nuestras almas.
Allí está la Dama que todos ya conocemos,
envuelta en luz blanca y queriendo mostrarnos
cómo todavía todo se convierte en oro.
Y si tú escuchas atentamente,
la melodía al final llegará a tus oídos
cuando todos seamos uno y uno sean todos,
para ser una roca y no rodar

Y ella está comprando una escalera al cielo.

Así leída, la letra parece bastante intrigante. Parece que su simbología no está clara y es evidente que algo se quiere decir... pero qué? Los componentes del grupo han mantenido en secreto el significado de la misma y han respondido con evasivas cualquier tipo de pregunta relacionada con ella. En una ocasión Robert Plant llegó a afirmar: "La canción trata sobre una muchacha que conocí, sobre la primavera y de como los pájaros construyen sus nidos... " Bueno, podemos creérnoslo, pero diseccionando la canción podemos aventurar la siguiente interpretación:
 
Párrafo 1. Lo primero extraño es la presencia del oro. Parece ser que estuviera relacionado con la alquimia y las transmutación del oro. Dicen las teorías que para convertir el plomo en oro deben seguirse siete pasos, como siete peldaños de una escalera. El séptimo peldaño es la culminación, el fin, el encuentro con lo anhelado. La canción tiene siete párrafos, a modo de peldaños hacia la verdad. Lo de los comercios parece hacer referencia a la llegada de esa especie de "dama" misteriosa, como si fuera el Apocalipsis, donde lo material no tendrá ningún valor.

Párrafo 2. La señal en el muro hace referencia a los símbolos ocultos en la arquitectura, por ejemplo en la egipcia (recordar que A. Crowley era una persona muy interesada en la simbología egipcia). Nos habla del doble significado de las palabras, quizá una referencia a que se debe interpretar la canción. Nos habla de las dudas humanas, esas dudas que se resolverán al alcanzar ese séptimo escalón.

Párrafo 3. Desde la antigüedad el oeste es el punto cardinal relacionado con el reino de los muertos. Caronte ya transportaba en su barca a los muertos a través de la laguna Estigia en dirección al infierno en la mitología clásica. Nuestro espíritu desea partir hacia allí (este trozo es una clara referencia a un poema de Charles Baudelaire, uno de los "poetas malditos". Los voces de los que miran están relacionadas con los "espíritus del bosque", las almas de los chamanes muertos que guían al elegido.

Parrafo 4. Primera aparición del flautista. Para Crowley, la figura del flautista se correspondía con el propio Satanás, quien nos llama con su canto infernal. También podría ser una referencia al Flautista de Hamelín, quién también es un personaje intrigante. Se incide en la nueva era que vendrá para todos aquellos que hayan persistido (en la verdad, en el séptimo escalón...). Parece otra referencia a esa especie de Apocalipsis.

Párrafo 5. Lo de la limpieza podría interpretarse como una purificación, la purificación necesaria para continuar la ascensión hasta llegar a la Reina de Mayo (¿la Dama del principio?) . Lo de los caminos se basa en una enseñanza de Aleister Crowley. Este decía que se puede llegar por dos caminos a la purificación total (contacto con Satanás), uno benévolo (a través de la abstinencia) y otro malévolo (a través del exceso). Sin duda Led Zeppelin escogió el segundo.

Párrafo 6. La cabeza está aturdida porque no quiere continuar adelante. Parece estar relacionado con que, a partir de aquí, el camino solo puede ser seguido en espíritu (ya no hay lugar para el cuerpo). El flautista llama al ama junto a él. Las preguntas parecen incidir en que la verdad está cada vez más cerca, que ya se está llegando.

Párrafo 7. La culminación. Nos hemos introducido en un mundo de sombras y allí nos espera lo que estabamos buscando. Aquí parece culminarse la relación de la dama con la Verdad, el conocimiento puro que según Crowley correspondería con el contacto con las fuerzas superiores. La Dama, el Flautista, La Reina de Mayo y demás símbolos podrían hacer referencia a una misma entidad... ¿se os ocurre alguna? La Dama pretende mostrarnos que allí todo el oro, es pureza. Y que si escuchamos atentamente oiremos la melodía que nos invite a unirnos y ser fuertes a la hora de emprender el camino.

No sé si esto habrá aclarado algunas mentes. A mi, personalmente, me deja más perplejo ante el significado de la canción. Parece que el significado de los símbolos dificulta más la comprensión de la letra, así que pueda que esté escrita para ser comprendida por las personas que ya hayan logrado llegar a ese séptimo escalón o que, simplemente, trate de la primavera, como decía Plant. El caso es que otro dato a tener en cuenta es que en todos los conciertos Plant presentaba la canción con un "this is the song of hope" (esta es la canción de la esperanza... pero qué esperanza? la esperanza de qué?). Gracias a Dios (o al Diablo) nunca sabremos que quiere decir de verdad la canción, asi que siempre estará rodeada de ese misterio que la hace tan atractiva.

Un último detalle es el relacionado con posibles mensajes ocultos cuando la canción se pone al revés. Se dice que existen alrededor de media docena en los 8 minutos de canción, y todos ellos relacionados con prácticas satánicas. Yo sólo he tenido la oportunidad de escuchar dos: durante la estrofa "There's a feeling I get..." puede escucharse "I've got to live for Satan" (Tengo que vivir para Satán) y durante el trozo de "Yes, there are two paths you can..." se puede escuchar "My sweet Satan, no other made the path" (Mi dulce Satán, ningún otro hizo el camino). Lo cierto es que, sean siete o solo sean dos, hay mensajes ocultos en la canción: ¿será marketing? ¿o será que realmente Led Zeppelin vendieron su alma a cambio de éxito?
 
Otras interpretaciones de la letra:
 
El flautista puede ser interpretado como Dios o Jesús o el yo superior, ya saben… y la rola en sí habla del llamado a la luz y la alquimia – prácticamente; como a veces queremos comprar una vía rápida o una escalera al cielo. Pero esta vía puede estar basada en algo tan sutil como el viento. Cuando en lugar de una escalera sólo necesitamos dejarnos llevar y fluir por el viento mismo…. que según yo, es la vida…Se puede tomar como un mensaje contra el materialismo, cuando nos dejamos apantallar por todo lo que brilla, y crees ke necesitas comprarlo, cuando en realidad todo lo que existe es oro.O también la rola puede ir haciendo mención al fanatismo, por ejemplo, creer que ir a misa diario o ser “devoto exagerado” se espera conseguir la ascensión… cuando ya sabemos que si dejas de vivir tu vida y completar tus lecciones pues vas pa atrás…Y bueno también habla de dos damas, una que sería la sociedad que es la que está comprando escaleras al cielo y otra la Reina de Mayo (Mayo es como una variación de Maya ó María) como una dama que nos muestra con luz blanca que todo puede convertirse en oro, y el oro pues podría ser la ascensión, la felicidad o lo que sea que estemos buscando…Habla también del humo en el bosque, de como estamos con la vista nublada, como con el intelecto dormido y sin vista clara de las cosas. Pero que si aguantamos, seguro vendrá la razón para llenarnos de alegría…Como sea lo más chido de la rola es cuando dice que al aprender a escuchar todos podemos sentir el llamado en nuestro interior… cuando todo sea uno y uno sea todo!!!Y la parte de ser una roca y no rodar, es más como un juego de palabras con Rock and Roll. Y creo que a lo que se refieren es a que puedes ser la música que te apasiona y no necesariamente dejarte llevar por lo que eso implica, simplemente ser la música…
(por aquello de la frase: Droga, Sexo y Rock n’ Roll, YEeeeaaaHHH – así va la frase ehh)

Escalera al Cielo

Hay una dama que está segura que todo lo que brilla es oro
Y ella está comprando una escalera al cielo..
Y cuándo ella llega a ahí sabe si las tiendas están cerradas
Con una palabra ella puede obtener lo que vino a hacer.Ooh, ooh, y ella compra una escalera al cielo.Hay una señal en la pared pero ella quieren estar segura
Y ya sabes, a veces una palabras tienen dos significados.
En un árbol por el arroyo, hay un pájaro cantor que dice,
A veces todos nuestros pensamientos nos hacen dudar.Ooh, eso hace que me pregunte,
Hay un sentimiento que obtengo cuando miro al oeste,
Y mi espíritu está llorando por partir
En mis pensamientos yo he visto los anillos del humo por los árboles,
Y las voces de los que se quedan mirando.Ooh, eso hace que me pregunte,
Y ella está comprando escaleras al cielo
Y se comenta que pronto si todos cantamos la tonada
Entonces el flautista nos llevará a la razón
Y un día nuevo amanecerá para los que se aguantaron más
Y el bosque resonará con risas.Si hay alboroto a tu alrededor, no te alarmes ahora,
Es apenas una carrera limpia para la reina de mayo.
Sí, hay dos senderos por los que puedes seguir,
pero a largo plazo todavía hay tiempo
para cambiar el camino en el que vas.Tu cabeza tararea y no funcionará.
En caso de que no sepas, el flautista te está llamando para que te le unas,
Estimada dama, no puedes escuchar el viento soplar?
Y sabías que esa escalera yace en el susurro del viento?
Y mientras serpenteamos el caminoNuestras sombras más altas que nuestra alma.
Allí anda una dama que todos conocemos
Que brilla con luz blanca y quiere mostrar como todo aún puede convertirse en oro
Y si escuchas con atención la tonada vendrá a ti por fin.Cuándo todo es uno y uno es todo;
y ser una roca y no rodar.(to be a rock and not to roll)Y ella compra una escalera al cielo.En inglés…

Stairway to Heaven

There’s a lady who’s sure all that glitters is gold
And she’s buying a stairway to heaven
And when she gets there she knows if the stores are closed
With a word she can get what she came forWoe oh oh oh oh oh
And she’s buying a stairway to heavenThere’s a sign on the wall but she wants to be sure
And you know sometimes words have two meanings
In a tree by the brook there’s a songbird who sings
Sometimes all of our thoughts are misgivenWoe oh oh oh oh oh
And she’s buying a stairway to heavenThere’s a feeling I get when I look to the west
And my spirit is crying for leaving
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees
And the voices of those who stand lookingWoe oh oh oh oh oh
And she’s buying a stairway to heavenAnd it’s whispered that soon, if we all call the tune
Then the piper will lead us to reason
And a new day will dawn for those who stand long
And the forest will echo with laughterAnd it makes me wonderIf there’s a bustle in your hedgerow
Don’t be alarmed now
It’s just a spring clean for the May QueenYes there are two paths you can go by
but in the long run
There’s still time to change the road you’re onYour head is humming and it won’t go in case you don’t know
The piper’s calling you to join him
Dear lady can’t you hear the wind blow and did you know
Your stairway lies on the whispering windAnd as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold
And if you listen very hard
The tune will come to you at last
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll
Woe oh oh oh oh oh
And she’s buying a stairway to heavenThere’s a lady who’s sure all that glitters is gold
And she’s buying a stairway to heaven
And when she gets there she knows if the stores are closed
With a word she can get what she came forAnd she’s buying a stairway to heaven, uh uh uh.




Publicar un comentario

SI TE GUSTA ESTE BLOG Y QUIERES CONTRIBUIR A SU MANTENIMIENTO, AYÚDANOS A CONSEGUIRLO

NWO Rough Cuts HQ - The Ultratumba

The Ultratumba


Email for bands

✠Facebook✠

Mylinks_facebook

Archivo del blog