domingo, 3 de febrero de 2013

INTERTERROR (VLC) SP

DOWNLOAD: INTERTERROR ·3 DISCOS


Punk 80´s, VALENCIA , sPain.





Ignorados en casi todos los trabajos literarios sobre el rock estatal de los años ochenta, Interterror fueron sin embargo uno de los grupos más significativos e interesantes del panorama musical valenciano de aquella década.

Durante los primeros años del decenio, junto a los primeros esbozos musicales de los posteriormente célebres Seguridad Social y otras bandas menos afortunadas como Ceremonia, Los Scooters, La Resistencia, Garage, Los Auténticos o Esgrima, Interterror conformó la avanzadilla guitarrera del levante español, aunque, inicialmente con una actitud musical bastante más próxima al punk-rock que la del resto, incluyendo a los aún primerizos SS. Y es que en la Valencia de aquella época sólo parecían tener futuro los grupos con o sin chica, pero con sintetizadores al frente. Y algo así ocurrió, aunque, con los años los SS de Casañ le dieran la vuelta a la tortilla a base de geniales descargas sonoras.

Interterror se formó en 1980 por mor de un adolescente llamado Willy (voz) y otros jóvenes admiradores del punk británico, aunque no se constituiría totalmente hasta noviembre de 1981. En aquella época su line up se completaba con Víctor (batería), Paco (bajo) y Miguel (guitarra). Destacaron pronto por su contundencia sonora y sus letras divertidas, aunque sus parámetros musicales evolucionaron poco después hacia la práctica de un rock más acelerado y limpio que se decantaba por la denuncia social y el antibelicismo.

Cuando grabaron su primer single en 1983 las edades de sus componentes se situaba entre los 17 y los 18 años. Aquel trabajo discográfico lo publicó el sello independiente RS Editora -también encargado de sacar a la luz las maravillosas piezas pop de Los Auténticos, grupo de Castellón- y contenía los temas ?Adiós Lili Marleen? y ?Felices días en Auschtwitz?. El vinilo agotó rápidamente su única tirada de 1.500 copias y tuvo una acogida comercial (grandes superficies incluidas) que superó las previsiones más optimistas. Paradójicamente, aquel sencillo jamás fue reeditado para alborozo de los coleccionistas más avispados, ya que el vinilo alcanzó precios increíbles para la época, ya que su ?cotización? sólo era superada por las 5.000 pesetas que por entonces se ofrecían en el Rastro madrileño por el primer single de Los Pegamoides.

En 1984, Paco (al que parece ser que sus compañeros llamaban ?el enano infiltrado?) decidió abandonar el grupo por diferencias con el cantante, formando una nueva banda de punk de claro ideario comprometido: La Resistencia. Su marcha fue un duro golpe, ya que el bajista era el autor de los temas plastificados y de la mayoría del repertorio, aunque el provisional trío encontró pronto un sustituto de lujo para ocuparse del bajo: Guillermo, un guitarrista de la localidad barcelonesa de L´Hospitalet y que había formado parte de los célebres Sprays, un trío de power pop en la onda mod nuevaolera que grabó un magnífico single para Flor y Nata en 1982.

La nueva formación pegó bien en directo y nuevos temas como ?La Ley? empezaron a cobrar importancia en el grupo, cada vez más alejado del punk y más próximo al pop duro, aunque todo el mundo les seguía conociendo como ?la banda del Lily Marleen?, una denominación que años después les quitaría de encima el grupo Olé-Olé.

A principios de 1985 se editó un nuevo disco, un mini elepé en el que el tema estrella volvía a ser la vieja melodía alemana popularizada por Lale Andersen en los años 30. Pero en aquel trabajo había algo que no cuadraba del todo; el ?nuevo? vinilo resultó ser una selección de temas de un fallido e inédito álbum que la banda valenciana había registrado en estudio más de un año antes, y en el que Paco se encargaba aún del bajo. A pesar de todo, la jugada les salió bien, y el disco se difundió con fruición por todas las emisoras estatales, envolviendo al cuarteto en una espiral de éxito que desgraciadamente duró sólo unos meses.

Después llegó la indiferencia de la industria discográfica, más tarde el hastío de sus componentes y, finalmente, el frío olvido del público que supuestamente les había consagrado como banda de culto. Su rastro se pierde mediada la década, aunque con el talento que poseían probablemente siguieron realizando buenos proyectos musicales. Sería un placer escucharlos.
 

Interterror - Interterror
















INTERTERROR

Band History and Discography compiled by Federico

While ignored in most of the written work about Spanish rock in the 80's, Interterror were still one of the most significant and interesting bands in Valencia's musical scene of that era. During the first years of the 80's, Interterror, along with Seguridad Social (which soon became famous in the Iberian peninsula) and other less fortunate bands like Ceremonia, Los Scooters, La Resistencia, Garage, Los Autenticos and Esgrima were part of the vanguard of the post-dictatorship Spanish guitar army, even though initially, they had a much punkier musical attitude then the other bands, including Seguridad Social. At the time in Valencia (situated in the centre of Spain's eastern coast), the only bands that seemed to have some future were those with synthesizers as the main focal point.

Interterror were formed in 1980 by a teenage guy named Willy (vocals) and some other fans of British punk, although it wouldn't be until November 1981 that the band was completely constituted. The lineup then included Victor (drums), Paco (bass) and Miguel (guitar). Soon they became known by their pounding sound and funny lyrics, even though their musical parameters later on moved towards a faster and cleaner rock sound, denouncing war and social ills.

When Interterror recorded their first 7" in 1983, the members were between 17 and 18 years old. The record was produced by the indie label RS Editora and included the tracks "Adiós Lili Marleen" and "Felices días en Auschwitz" ("Happy Days in Auschwitz"). That piece of vinyl soon sold out of it 1500 copies, much more than originally expected, but it still was not repressed. It soon became one of the most sought after releases of 80's Spanish music.

In 1984, Paco (whom his band's members referred to as the "infiltrated dwarf") decided to leave the group because of disagreements with the vocalist, and formed a more committed punk band called La Resistencia. His departure was a heavy blow for Interterror, as he was the one behind most of the band's repertoire. The remaining three soon found a replacement in Guillermo, from near Barcelona, who previously played bass for The Sprays, a relatively well-known power pop/mod band which recorded a 7" for the Flor Y Nata label in 1982.

The new lineup was well received live and started to gain national attention with their new sound, closer to power pop than punk, even though everybody remembered them from their version of the "Lily Marleen" tune, originally by Lale Andersen.

The 12" released at the beginning of 1985 was made up not of new material but of recordings made with their old bassist Paco, and was moderately successful in punk terms. But they still didn't achieve the attention they hoped for, without generating the interest needed for a major to pick them up. The members became tired of the band and broke up soon thereafter. Only recently, with the increasing interest in 80's Spanish punk (mostly in Spain itself and in Latin America), their out-of-print material and unreleased stuff became available.

Much of the information used for this piece was gathered from an article by Pablo Martinez Vaquero from pobladores.lycos.es
Publicar un comentario

SI TE GUSTA ESTE BLOG Y QUIERES CONTRIBUIR A SU MANTENIMIENTO, AYÚDANOS A CONSEGUIRLO

NWO Rough Cuts HQ - The Ultratumba

The Ultratumba


Email for bands

✠Facebook✠

Mylinks_facebook

Archivo del blog